AYUDA A CONSERVAR LOS PAISAJES DEL AGUA

¡Cada colaboración cuenta!

Hemos recaudado más de 7900 € en el crowdfunding institucional

A través de nuestra campaña de "crowdfunding institucional", hemos conseguido que varias entidades, ayuntamientos y la Diputación de Segovia apoyen este proyecto a través de la adquisición de lotes del libro "Ecos del Agua en la Sierra de Guadarrama". 

Ahora lanzamos el crowdfunding dirigido a particulares que estén interesados en apoyar nuestro trabajo y proyecto con más de 17 años de recorrido sobre la gestión tradicional del territorio y, más en concreto, del agua. 

Puedes adquirir diversas publicaciones, ilustraciones originales en distintas técnicas, entradas o reservar actividades que realizaremos en el ecomuseo cuando abra sus puertas. El importe obtenido se utilizará para adquirir equipamiento para realizar las distintas actividades que se desarrollarán en el ecomuseo.

 

Colaboradores

Nuestro trabajo en directo

Reportajes de "Aquí La Tierra" RTVE1

¿Conoces el cultivo del lino?

En Cabanillas del Monte, en Segovia, llevan más de 15 años de trabajo que han derivado en un bonito proyecto de investigación y divulgación sobre la importancia del cultivo del lino: David Martín y Mar Pinillos, de Tenada del Monte nos cuentan su historia y características.

Los pastores del agua

La antigua Segovia supo muy bien lo que hacía cuando decidió asentarse a las faldas de la vertiente norte del Guadarrama. Tenía el mayor tesoro asegurado: la abundancia de agua. Un agua capaz al mismo tiempo de apagar la sed de los más humildes y los ostentosos caprichos de Reyes. Pero ese agua había que conducirla, que pastorearla vertiente abajo, para que nada ni nadie se quedara sin ella. Un trabajo que hacían los Pastores del Agua.

Charcas, pura vida
 

Una simple charca es un micro mundo, como nos contó Luismi hace tiempo. La quietud de sus aguas, no debe confundirnos, porque en unos cuantos metros cuadrados podemos encontrar todo un ecosistema en miniatura. Solo hace falta detenernos a observar los ligeros movimientos, casi susurros, del agua, para darnos cuenta de su enorme bullicio interior... y para descubrir su rica biodiversidad. Una lección más de que la naturaleza es sencillamente, ¡mágica!.

Agradecemos tu ayuda

Haga clic en el botón de abajo para acceder a la tienda online

Logo

El Pastor del Agua era la persona encargada en algunas poblaciones de la vigilancia y reparto del agua. 

Esta figura se elegía cada año en reunión del concejo o bien iba por turno de vecindario. 

A través de este oficio nos adentraremos en los paisajes y la cultura del agua en la Sierra de Guadarrama.

Ayúdanos a hacer un cambio